top of page

El valor de la interculturalidad: Chile y Japón por la misma misión

Desde hace unos años atrás Chile está experimentando la mayor llegada de inmigrantes que podríamos ver, donde nuestra sociedad se está componiendo de una diversidad de culturas que antes no habíamos experimentado. Siempre la diversidad genera debates donde se despierta la actitud crítica, comparaciones y los más importante la curiosidad, es donde nos reinventamos y quizás hasta nos unimos para crear una sociedad con ideas y mejoras empezando por una nueva generación cultural restituyendo el sentido común de la educación en Chile.

Este es el caso de Kazuna Yamamoto una joven de 21 años, fundadora de Educate For, una ONG para la ayuda y mejora de la educación entre países, con sede en Chile, Japón y prontamente en Perú. Como Japonistas Chile quisimos hablar con ella para saber más sobre el tema, entender por el interés de una japonesa en Chile y la misión de Educate For desde el otro lado del mundo.

Kazuna, ¿qué es lo que te trajo para este país?

Yo quería llevar una oportunidad para todos los niños y que puedan todos lograr las cosas que quieran. Vengo desde Japón, que es un país con muchos recursos y oportunidades pero muchos japoneses no saben que todo lo que tienen no es normal. Entonces más que traer, quería compartir las oportunidades que tenía yo cuando era pequeña .Quería compartir técnicas de deportes, mi amor por el baile, oportunidades para hacer arte, y cosas como inglés, también español para algunos que no hablan español.


¿Por qué te interesaste en fundar una ONG de educación?


Yo estudio Ciencia Política y Economía, pero sentí que el cambio para desarrollar una mejor sociedad y economía, la clave es la educación. Y justo, cuando estaba haciendo un voluntariado en Perú, encontré algunos niños que no sabían cómo escribir ni leer, y ese tiempo entendí que hay algunos niños en este mundo que no pueden crear su propio futuro porque no podrían tener acceso a las oportunidades como algunos niños en Japón y EEUU tienen, pero si esos niños pueden obtener la misma oportunidad, podrían cambiar el mundo, y así de esta manera quería compartir las oportunidades a ellos le falta.


¿Como nace Educate For?

Cuando estaba en Trujillo, Perú y empecé con esta organización, planificando talleres, proyectos, hablando con gente de otras fundaciones, etc. Poco a poco me hablaban personas que querían ser parte de nuestro equipo, y siete meses después (ahora) tenemos un equipo conformado en Perú, Chile y en Japón con varios proyectos en al mismo tiempo.


¿Quienes conforman Educate For y quien puede ser parte?

Somos un grupo muy diverso por ejemplo el equipo de Educate For Chile, tenemos madres, estudiantes, trabajadores sociales, profesores, pero en el equipo de Educate For Perú tenemos estudiantes, abogadas, fotógrafos, etc. Crecemos en colaboración y si podemos reunir los esfuerzos, podemos generar un cambio. Quien quiere apoyar esta linda misión se nos puede unir lo que mas necesitamos son voluntarios y muchas ganas para que esto funcione entre el apoyo de todos.


¿Cuál es la misión de Educate For?

Igualdad, Desarrollo, un mundo justo. Creemos en el poder de la educación, que todos los cambios vienen desde la educación y donde todos tienen acceso a esta.


¿Cuál es tu visión y objetivos a futuro con la ONG?

Quiero tener un equipo en todos los países para lograr proyectos en los lugares que lo necesiten más. Crear colegios en lugares donde no hay colegios, ayudar los niños a lograr sus sueños. Somos una ONG pero es muy importante funcionar como una empresa, donde ponemos metas a corto y largo plazo, para ver si estamos logrando las misiones y metas que nos proponemos. Entonces queremos compartir la importancia de la educación, para que la gente entienda porque es importante invertir en la educación.


Tomando en cuenta todo los que comprendemos a Japón como un país muy desarrollado en materia tecnológica y muy disciplinario en lo educativo, ¿Hay alguna diferencia social también en Japón en los accesos a educación y tecnología?

Creo que sí, mucho. Japón es un país súper desarrollado pero la verdad, hay demasiada desigualdad. Las universidades públicas son accesibles, pero los niveles son bastante altos para algunos que no pueden ni pagar los preuniversitarios y menos pueden tener los profesores como “tutors” que vienen a su casa cada semana. También, hay que tomar en cuenta que los últimos 20 años los salarios no han aumentado y la desigualdad de salario ha aumentado y es donde se crea una desigualdad bastante grande en el país.

Japón ahora es una Kakusa Shakai, significa que es una sociedad de desigualdad, y necesitan más o menos 3 generaciones para cambiar su clase. Pero me disgusta mucho cuando escucho los alumnos en Japón diciendo “No me importa las clases, voy a tomar cualquier ramo que es fácil”, “no voy a ir a clase porque el profesor nos dijo que no hay asistencia”. Hay niños en el mundo que quieren estudiar, pero no pueden. Hay niños que necesitan trabajar y que lo hacen sin saber cómo leer ni escribir.

Quiero cambiar la mentalidad de los jóvenes en Japón, y también para compartir las experiencias, crear una sociedad donde los que tienen más conocimientos puedan compartirlo para crecer como una sociedad.


¿Que tan diferente es el sistema, en comparación a Chile de Japón en materia educativa?

El sistema, es muy diferente por ejemplo las distintas maneras para entrar a una universidad, las pruebas como SIMCE y PSU que hay que tomar (que también dan premios), la cultura, la relación entre los alumnos y profesores, hay mucha diferencia. También la cultura de talleres es muy distinta.

En los colegios Japoneses tienen más talleres y la competencia es bastante alta. Pero es un problema en Japón que los profesores trabajan demasiado. La profesión de profesor en Japón es uno de los trabajos más “oscuros”, porque los profesores generalmente enseñan 3-4 ramos, es un líder de un club que tiene entrenamiento 5-6 días cada semana, pero no pagan por hacer estos talleres (entrenamientos). Y también noté que los alumnos en Chile eligen sus carreras por que estas les gustan, pero en Japón, los jóvenes entran a cualquier carrera que paguen más, o cualquier carrera que sea más fácil. Obviamente no son todos los alumnos si hay algunos que les gusta su profesión pero creo que en Chile, encontré más personas que les agradaba y les apasionaba más la carrera que estaban estudiando.


Kazuna Yamamoto se encuentra por estos días en Japón trabajando con la ONG desde allá. Si quieres saber más sobre esta ONG ingresa la página edcucatefor.org. Para conocer más sobre sus actividades pueden revisar sus redes sociales en Instagram como @educatefor y en Facebook.





Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page