top of page

Bonenkai a la chilena

Como ya hemos explicado en entradas anteriores, las bonenkai son celebraciones japonesas que se caracterizan por un exceso de comida y bebidas alcohólicas, lo que en teoría tendría la finalidad de purgar todas las experiencias malas vividas en el año.

Bajo este contexto y también para celebrar el éxito de nuestro grupo de estudio del proyecto Chile-Asiático, nos reunimos el pasado miércoles en el popular restaurant japonés Kintaro, ubicado en el barrio de Bellas Artes de Santiago.

A pesar de que llevamos poco tiempo juntándonos para profundizar en la cultura e historia de Asia, nos hemos transformado en una pequeña gran camaradería. Por ello que esta bonenkai fue pura risa y buenas anécdotas, acompañadas de abundante comida típica y cerveza de Japón.

Dos días después asistí a otro bonenkai, pero esta vez organizado por la Corporación Nikkei Región de Valparaíso. En esta ocasión nos reunimos tanto socios, estudiantes y amigos de la corporación en el restaurant Perla del Mar de la ciudad de Viña del Mar. En un ambiente más familiar que la bonenkai que asistí con anterioridad, pero con igual exceso de comida, disfrutamos de una agradable y divertida noche con juegos típicos japoneses. No faltó el mítico jan-ken-pón (じゃんけんぽん) e incluso tuve la suerte de tomar un poco de sake.

Además de compartir con otras personas que sienten la cultura japonesa muy cercana, pude enterarme de varias novedades. En ellas, y la que más me llamó la atención, es la pronta inauguración de una caseta o refugio japonés en el Jardín Botánico de Viña que albergará una importante cantidad de manga en su idioma original (donación realizada por la organización Peace Boat). Aún no hay una fecha oficial, pero se espera que la apertura de este proyecto a la comunidad sea este próximo verano.

Como ven, pese a la distancia y las diferencias culturales entre Chile y Japón, es posible celebrar bonenkai similares a las que se llevan a cabo en Japón. Quizá en un futuro cercano estas se masifiquen y pronto tanto chilenos, nikkei y admiradores de la cultura japonesa en general nos reunamos para olvidar lo malo y lo feo que nos sucedió en el año.

¡Felices fiestas!

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page