top of page

El viaje del ex presidente Jorge Montt Álvarez a Japón (parte II)

En esta segunda parte del viaje realizado por el ex presidente Jorge Montt Álvarez (1845-1922) a Japón, retomamos sus impresiones sobre algunas costumbres y acercamientos del país del sol naciente al mundo occidental a inicios de siglo XX.


Como les había comentado en la parte I del presente artículo, Jorge Montt, realizó un importante viaje a Japón hacia 1905, poco después finalizada la guerra con Rusia. Montt visitó los grandes puertos comerciales y militares de Japón, inspeccionó las obras instaladas en ellos y fue muy honrado por las autoridades del imperio.


En el número siguiente al presentado en la primera parte de este artículo, el periodista redactor destaca el "desarrollo extraordinario que han alcanzado en los últimos años los laboriosos nipones." Se habla de que el país posee una naturaleza prodigiosa, de encantos exóticos, y que la distancia hacen que la imaginación represente al Japón como un país encantado.

Grupo de chilenos en la puerta del Museo Imperial de Tokio (1905)

A inicios de siglo XX en el mundo occidental ya se hablaba de que el imperio japonés se encontraba "a la altura de las viejas naciones de Europa", noción que evidentemente se encontraba bajo una mirada completamente eurocentrista aún y bajo el pensamiento orientalista.


El artículo termina afirmando de que Chie cuenta con "grandes simpatías" en esas apartadas regiones, siendo la estadía del Almirante Montt realmente grata.


Se adjunta en el artículo la fotografía de dos geishas que, según se afirma, son unas de las principales geishas de Tokio en ese momento: Miss Erien y Miss Koji.

Famosas geishas de Tokio: Miss Erien y Miss Koji (1905)

Aquí termina el relato completo del viaje del ex presidente y almirante Jorge Montt Álvarez que comprendió los números de la revista Sucesos nº 170 y 171 de 1905. Una de las cosas interesantes a rescatar de este viaje fueron las visitas y observaciones a los grandes puertos comerciales y militares del Japón, inspeccionando detenidamente las grandes obras ejecutadas y que fueron los factores principales para el gran desarrollo tecnológico y económico del Japón de la era Meiji (1868-1912).

REFERENCIAS:

SUCESOS. Valparaíso, Chile: 1905, año IV, n°171, p.36

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page