top of page

Colección de cromos (estampas) de la guerra ruso-japonesa en cigarrillos chilenos de inicios de sigl

Durante mi vida académica universitaria y actualmente como historiador y profesor de historia, me he estado especializando en imaginarios sociales sobre los japonenses en Chile a inicios de siglo XX. Dado que actualmente ya existen un par de trabajos relacionados con la inmigración de los primeros japoneses a Chile, mi campo de estudio no se enfoca hacia ese punto como tal, sino que más bien se vincula a identificar la “identidad cultural” japonesa construida a partir de atributos de pertenencia o diferencia que se expresan en soportes materiales como formatos impresos de comunicación, siendo en esta instancia de importancia el género magazine.


Es reconocible en las fuentes con las que trabajo una estrategia político-discursiva con la intención de retratar y enseñar a la ciudadanía nacional (el poco conocido hasta ese entonces) pueblo japonés, en donde se destacan y alaban sus valores culturales, disciplina y elevada educación, y que por cierto Chile no posee hacia finales de siglo XIX e inicios del XX, según la elite de la época y las editoriales. Por otra parte, las formas tradicionales de vida japonesa y en parte su folklore comienzan a formar parte del “buen gusto” de la elite chilena. La delicadeza, el refinamiento, el detalle y la lejanía cultural japonesa permiten que la elite pueda tomar estos elementos, usarlos, disfrutarlos, absorberlos y demostrarlos en la esfera pública, poniendo siempre el acento en el “buen gusto” que poseen como también en la gran amplitud de mundo que conocen. Hacia finales de siglo XIX e inicios del XX esta diferenciación y distanciamiento entre el buen gusto y el mal gusto ayudaba más a marcar distancia de clase y a demostrar la enorme brecha cultural y educacional que existía entre la oligarquía chilena y un gran porcentaje de de población chilena analfabeta y que vivía en modestas condiciones en un amplio sentido.


Paulatinamente iré publicando ejemplos de esta diferenciación de "buen gusto" con respecto a los gustos populares, así como los productos que consumían y las manifestaciones culturales que la oligarquía chilena llevaba a cabo en torno a elementos propios de la cultura japonesa en Chile.


Ejemplo de productos de consumo dirigidos a la oligarquía son los cigarrillos que, al igual que hoy, existían de diversos precios y calidades. A continuación les presento el anuncio de "Cigarrillos Virginia" aparecidos en la revista Sucesos en octubre de 1904:


anuncio o publicidad de cigarrillos en revista Sucesos, 1904

Como se aprecia en la imagen, el anuncio promociona que desde esta fecha (octubre de 1904), sus productos incluirán cromos o estampas relacionados con un gran acontecimiento que estaba sucediendo en Asia en ese entonces y que tuvo gran cobertura internacional: la guerra ruso japonesa (febrero de 1904 - septiembre de 1905).


Una vez finalizada la Guerra Ruso-Japonesa, las noticias de que se ha alcanzado la paz, y que Japón ha salido victorioso producen un gran revuelo y alabanza en el medio magazinesco, especialmente en la mencionada revista, Sucesos, declarándolo de hecho públicamente en sus páginas: “Entre nosotros la noticia del Triunfo de Togo ha causado una sensación enorme. En los clubs, en los corrillos, en los hogares, allí donde ha habido una reunión cualquiera no se ha hablado de otra cosa que de esta noticia.”


Por este mismo hecho y la oligarquía chilena como principal admiradora de la cultura japonesa en Chile, es que en diversos medios de prensa se difundieron reportajes, noticias, publicidad y productos sobre este hecho. De manera particular con respecto a los "Cigarrillos Virginia", éstos distribuyeron cromo o estampas (algo así como tarjetas coleccionables) sobre los principales actores de la guerra; entre ellos encontramos al emperador japonés, la emperatriz, el primer ministro, el famoso almirante Togo, diplomáticos, entre otros.


¿Existirá al día de hoy alguien que conserve esta colección de tarjetas? Sería precioso verlas.


FUENTES:


SUCESOS, Valparaíso, Chile: 1904, año III, n°113, p.41

SUCESOS. Valparaíso, Chile: 1905, año III, n°145, p.32

TAKEDA Mena, Ariel. Anecdotario Histórico –Japoneses Chilenos- Primera mitad del siglo XX. Santiago: Margareta Hudolin M., 2006

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page